Xelola Comunicación y Eventos.

Empresa Valenciana dedicada a la comunicación integral. Mk, Web, Prensa, Protocolo, Eventos.

Las banderas no sirven para decorar, son parte fundamental de los actos oficiales

Deja un comentario

fotonoticia_20121202123746_500El uso de las  banderas oficiales es quizá uno de los elementos  más característicos de cualquier acto oficial. Éste debería ser una de los aspectos a tener en cuenta siempre en la organización institucional o de empresa. Cada vez que  tengamos que diseñar un acto en el que intervengan personalidades públicas, deberemos saber que la lógica nos llevará a tener que incorporar elementos que  nos ayuden a contextualizarlo, a darle  la importancia que tiene.

La relevancia de un acto oficial no lo dan únicamente las personas que en él intervienen. Hay que tener en cuenta muchos elementos y aspectos que nos ayudan  a  darle forma para que  no pase como otro acto sin más. Las Banderas Oficiales son un elemento importante, es por tanto necesario conocer la reglamentación que existe en España  para su  colocación en actos oficiales,  despachos, salas de reuniones, recepciones, accesos a edificios… Es aquí donde aparece la exigencia de una formación reglada  para los  responsables de protocolo de una  institución o empresa.

ok bandera

Desde la oficina de protocolo de Xelola queremos dejar claro que la colocación de  banderas, no es pura ornamentación, es mucho más.  Las banderas oficiales representan a la nación y en consecuencia a sus ciudadanos, por ello hay que darles la posición que se merecen en cada situación.

“La Bandera nacional siempre ocupará lugar preferente”  Ésta será   la norma básica a seguir en cualquier ordenación de banderas que tengamos que montar en España. Una norma que no surge al libre albedrío  Así lo marca la Ley de 28 de octubre de 1981, por la que se regula el uso de la bandera oficial española, en que se afirma que ondeará en el centro en colocaciones impares y a la derecha en disposiciones pares. Si la colocación es en fila única será la que ocupe la primera posición, siendo el lugar más importante el más cercano a la puerta principal de acceso al edificio.

Como normal general, en nuestro país existen  17 banderas autonómicas que también tienen su ordenación reglada. Las banderas de las comunidades ondearán en los actos celebrados en su territorio junto a la española, ocupando la segunda posición.fotonoticia_20130216135219_500

Las banderas además de otorgar mayor oficialidad a  un acto, sirven como elementos informativos. A través de ellas podremos saber qué Jefes de gobierno están manteniendo un encuentro bilateral, cual ha sido el orden de creación de los Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas Españolas, qué países intervienen en una cumbre  así cómo dónde se está celebrando un encuentro entre dirigentes de distintos  países. Así nos damos cuenta que no  estamos hablando de un tema secundario,  no se trata de un tema arbitrario.  Aquí no  todo vale, ni todo está bien… protocolo 1 Siempre hay que tener presente que con una buena organización generamos  una respuesta positiva en la opinión pública  a través de nuestros invitados y de los medios de comunicación.

Todas éstas son normas que representan una mínima parte del reglamento a seguir por los responsables de protocolo.  Son ellos, los que disponen de los conocimientos y la preparación para hacer que un acto consiga los objetivos marcados y que resulte perfecto en su ejecución.

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s