El logo es nuestra identidad visual como marca por eso son pocas las entidades que se atreven a cambiarlo de manera radical. El logo, como las personas, como la sociedad debe de evolucionar pero siempre respetando la identidad corporativa de la organización y su contacto con el público objetivo. Ejemplos de evolución exitosa hay muchos pero todos tienen algo en común; la esencia de la identidad visual de la marca se mantiene.
Si un logo cambia de manera radical o cambia demasiadas veces en poco tiempo, la organización corre el peligro de generar incomprensión e incluso rechazo en su target. De errores en el rediseño de los logos también hay ejemplos famosos.
Esta semana Radio TelevisiónValenciana (RTVV) – Canal 9 ha presentado su nuevo logo, pero para entender la magnitud del cambio, primero es necesario ver cuáles fueron los orígenes de la marca.
El primer logo es de 1989, fue la primera imagen de la marca que vimos los valencianos. El número 9 central, de gran simbolismo para la Comunidad Autónoma y con los colores de todos los valencianos. De este logo, muy noventero que era necesario renovar se prescindió 2003. Se optó por el rojo como color principal pero se mantuvieron las líneas redondeadas en torno al número 9. Además la proliferación de medios del ente propició un crecimiento natural de logos en los que todos guardan similitud pero al mismo tiempo tenían su propia identidad.
Repasemos algunas reglas básicas para rediseñar un logo:
- Cambiar sólo por necesidades corporativas o la propia evolución natural, nunca por capricho o modas pasajeras.
- Direccionar hacia un diseño que hable de nosotros y nos identifique frente a nuestro público objetivo.
- La empresa tiene una nueva filosofía, misión o ofrece nuevos servicios y/o productos que le lleven a tener un público objetivo diferente.
- Si nuestro empresa se diversifica, agregar mejoras que posibiliten que los clientes puedan seguir reconociéndonos, incluso sería aconsejable incluir distintos elementos (dentro de un mismo diseño) para diferenciar nuestras nuevas marcas entre sí.
- Evitar similitudes con cualquier otro logo. Que se nos asocie con otra marca podría ser un elemento negativo que nos restaría credibilidad.
- Cambiar si se ha quedado obsoleto.
- Es necesario disociar su organización de noticias negativas.
Y ahora si, teniendo en cuenta que de todos los requisitos para cambiar un logo, Canal 9 sólo cumple el último, es hora de ver el nuevo logo.
Siguiendo con estos requisitos que todo rediseño de logo debe cumplir podemos convenir que la nueva imagen de RTVV ha incurrido en varios errores:
- No era necesario renovar el logo. El actual funciona bien, reconocía a la cadena de manera clara y para todos los públicos.
- El logo no se ha modernizado, no ha evolucionado si no que ha cambiado de manera radical.
- Rompe con 20 años de imagen de marca. Del primer logo, se evolucionó sin ruptura hacia el segundo pero este tercero no tiene nada que ver con la imagen que la marca tenía hasta el momento y que gráficamente era la adecuada.
- Un cambio en el logo no puede cambiar sensibilidades, no puede cambiar de un plumazo las malas opiniones que RTVV ha generado en la sociedad valenciana. El cambio debe producirse en hechos aunque estos vayan acompañados por una nueva identidad visual.
- Será complicado que el público objetivo de Canal 9 (personas mayores) se identifique con la nueva imagen de marca.
- Si lo que se ha querido es a través del logo y acompañado con una nueva programación abrir camino hacia otros públicos más jóvenes, sigue siendo un error, porque Canal 9 no es la MTV es una televisión autonómica que debe estar al servicio de todos los valencianos.
- Es difícil de leer.
- Será complicado plasmarlo en todos los recursos visuales que necesita una televisión comenzado por las “moscas”.
- La solución adoptada para diferenciar los distintos medios con los que cuenta RTVV no es adecuada. Nou 24, Nou Radio, Nou es, apenas se ven.
- Se parece bastante a otros logos que utilizan los mismos recursos triangulares simulando el botón de PLAY en el diseño:
Evidentemente Canal 9 no es la única televisión que ha evolucionado en sus logos. Todas, autonómicas, públicas, privadas han evolucionado pero todas han mantenido en sus logos, las señas de identidad que las caracterizan.
25/09/2013 en 5:10 PM
y sólo falta el logo en el que se «inspiraron» Yomvi y A3 MEdia: http://www.designweek.co.uk/Pictures/web/m/n/l/more__468.jpg El estupendo logo de Channel more4, que hace que sus cartelas sean muy interesantes: https://vimeo.com/35509246
Con respecto al cambio del logo tan drástico, les ha podido la idea de «borrón y cuenta nueva». Y las prisas…
Buen artículo. 🙂
25/09/2013 en 7:31 PM
¡Gracias!
Pingback: RTVV (canal9) acaba con 20 años de imagen de marca
26/09/2013 en 10:55 AM
Bueno bueno este artículo
26/09/2013 en 10:58 AM
El nuevo logo del Canal 9 pone «NOU» y nos preguntamos: ¿Esto es un logotipo o símbolo que representa a la entidad de los valencianos? ¿La gente es capaz de leer o reconocer esto? ¿o no se ha dado cuenta que eso es una palabra valenciana? Collons! Estamos hasta las cejas con la política dentro del Canal 9. Todo es un desastre… Pues nada… No tenemos más comentarios. Buen artículo 🙂
26/09/2013 en 11:42 AM
¡Gracias por vuestros comentario!
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06/10/2013 en 1:57 PM
no todas han mantenido el logo sino fijarse en la TVG de galicia en su día cambio el logo totalmente …
07/10/2013 en 10:46 AM
Álvaro, gracias por tu comentario. Sinceramente no teníamos localizado el logo de la Televisión de Galicia. Lo hemos buscado, tanto el antiguo como el nuevo, y sí que es cierto que hay un cambio, pero en nuestra opinión es más una evolución como sucede por ejemplo con los logos de Televisión Española. El antiguo logo de Televisión de Galicia evidentemente era muy ochentero y en su momento habría una necesidad de cambiarlo pero el “motor del logotipo”, la gran G de Galicia se mantiene. En el caso de Canal 9, eso no sucede, el cambio es extremado y lo primero que pierde el logo es su rasgo más característico que es el 9.
30/07/2014 en 3:17 PM
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