Xelola Comunicación y Eventos.

Empresa Valenciana dedicada a la comunicación integral. Mk, Web, Prensa, Protocolo, Eventos.

¿Quién preside? ¿Tú o yo?

Deja un comentario

La verdad es que uno leyendo periódicos , escuchando la radio, mirando la televisión o navegando por internet se da cuenta que hay ciertos políticos que no saben qué hacer para conseguir llamar la atención y tener sus cinco minutos en pantalla, en una página de un diario o siendo protagonista del boca a boca nacional.

descargaEl último en subirse a este , cada vez más recurrente tren, ha sido el President de la Generalitat Catalana, Artus Mas. Anoche se negó a acudir a  la entrega de premios; “Foment del treball”   que la Patronal catalana organiza cada año. ¿El motivo? Cuestiones protocolarias.El President no aceptó que la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría fuera la encargada de presidir y cerrar el acto. ¿El por qué? Según él, en ausencia del Presidente del Gobierno   los actos en  una Comunidad Autónoma los preside su Presidente.  La afirmación del Señor Mas es cierta pero con ciertos matices muy importantes. Desgraciadamente Sr. Mas no tiene razón y le explicamos por qué.  Según el Real  Decreto 2099/83 los actos de carácter general celebrados en el Estado Español serán presididos según este orden,  por las siguientes autoridades:

– Rey o Reina

– Rey o reina consorte

-Príncipe o Princesa de Asturias

– Infantes de España

– Presidente del Gobierno de España

– Presidente del Gobierno.

-Presidente del Congreso de los Diputados

– Presidente del Senado

– Presidente del Tribunal Constitucional

– Presidente del Consejo General del Poder Judicial

– Vicepresidentes del Gobierno. según su orden

Sin título-1Una lista extensa que no vamos a seguir enumerando… pero seguiría hasta un total de 48 cargos. En Comunidades Autónomas como Valencia o Cataluña  la presidencia en actos que tengan lugar en estas comunidades  la tendrá siempre el President de La Generalitat. Siempre y cuando no acudan al acto ningún miembro de la Corona o el Presidente del Gobierno de España.  La coincidencia del Acto en Barcelona  con el viaje a Panamá del Presidente del Gobierno , hizo que Mariano Rajoy delegara por escrito  su presidencia en este acto a la Vicepresidenta Sáez de Santamaría.  De esta manera , se justifica que desde Moncloa aplicaron correctamente las normas protocolarias. Así Soraya Sáez de Santamaría acudía como Presidenta del Gobierno en funciones, es por ello que asiste en calidad de máxima representante del Gobierno de España  de manera oficial por tanto le correspondía ocupar el primer lugar , tal y como lo hizo. fotonoticia_20131017235148_500

Os dejamos parte  del artículo 9 del real Decreto 2099/83 donde queda explicado : “La persona que represente en su cargo a una autoridad superior a la de su propio rango no gozará de la precedencia reconocida a la autoridad que representa y ocupará el lugar que le corresponde por su propio rango, salvo que ostente expresamente la representación de Su Majestad el Rey o el Presidente del Gobierno.”

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s