Xelola Comunicación y Eventos.

Empresa Valenciana dedicada a la comunicación integral. Mk, Web, Prensa, Protocolo, Eventos.

El negocio de los sabelotodo

1 comentario

En tiempos pasados, vamos a poner, hace unos 20 años los expertos estaban en las instituciones académicas. Desde sus atalayas culturales miraban hacia abajo al resto de la población, eran gente leída, versada y admirada. Publicaban libros porque eran expertos en las más diversas materias y la gente acudía a las librerías y los compraba para intentar asumir un 1% de todo el conocimiento que ellos atesoraban en sus mentes.

top-fashion-blogs-for-womenAhora este cuento que parece tener siglos aunque sólo han pasado un par de décadas se ha quedado anticuado. Los expertos, los verdaderos expertos siguen en sus instituciones académicas pero los otros, los que son admirados hoy por hoy están por todas partes.

Enchufamos la televisión y ahí están los expertos mediáticos de la economía. Nos explican la crisis aunque ninguno de todos supo predecirla, los pocos que la predijeron siguen en los claustros universitarios. Si cambiamos de canal tenemos expertos en cocina que juzgan en el programa de moda ¿quiénes son? ¿Cuántos estrellas Michelin tienen? .Podemos también irnos al mundo de la moda y la estética, en la red hay miles de páginas web, blogs, redes sociales llenas de expertos que nos dicen cuáles son las tendencias que se llevan ahora y en la próxima temporada, cómo maquillarse, qué rizador de pelo es mejor,porqué este producto me va bien para el cabello etc. ¿Qué opinan en las pasarelas de alta costura de Paris de todos estos “expertos”? ¿Tienen en cuenta sus opiniones?

elgrandebateLo que está claro es que la aparición de esta masa de expertos ha cambiado el mundo en general y en particular el sector de los medios de comunicación. Ahora lo que se lleva no es sacar en el informativo de turno a un catedrático que te explique por qué la zona euro sigue sin crecer, la moda es construir una mesa de “expertos” que debatan sobre el tema para que nada nos quede claro a los que lo estamos viendo. Lo mismo sucede con la prensa escrita, su mayor competencia ahora son los “expertos” de la red. Si volvemos a la prehistoria cuando alguna empresa tenía algo novedoso o exclusivo que contar enviaba una nota de prensa. El periodista valoraba el carácter informativo de la nota y si lo tenía se ponía en marcha para hacer una noticia o un reportaje. Ahora si eres una gran multinacional puedes seguir funcionando de esta manera, si eres una pequeña empresa no tienes nada que hacer.

espejopublico

A las PYMES les quedan los “expertos” en la red. Tienes que conseguir que alguien que tiene miles de seguidores en twitter, facebook, blog etc te prescriba, y evidentemente esto no va salir gratis. Hay que pagar, por muy innovador, exclusivo y diferente que sea tu producto. Pero si nos paramos a pensar ¿Quiénes son estos expertos? ¿Dónde estudiaron? ¿Qué currículo tiene? ¿Qué conocimientos sobre nuestro sector? No sabemos nada ellos, tampoco se lo preguntamos, sólo miramos su número de seguidores, no sabemos si están realmente capacitados para ofrecer una opinión instruida sobre nuestro producto. En realidad ¿merece la pena abonar cualquier cantidad para que alguien del que no sabemos nada y si siquiera se lo preguntamos nos prescriba?

En resumidas cuentas ser un “experto” de los de ahora es un gran negocio. Simplemente tienes que tener una apariencia impecable y una seguridad al hablar aplastante que hipnotice al personal, de los conocimientos que te pueden avalar mejor no hablar si al final interesa el número de seguidores y los ingresos millonarios a final de mes. Ejemplos de metidas de pata de estos nuevos “eruditos” también las hay pero pasan desapercibidas porque la información corre tan deprisa que nadie se para a pensar en el calibre de la “tontería” que ha salido de la boca del experto de turno hace 5 segundos.

¿Cómo cambiar esta tendencia que ha adquirido la sociedad? Desde Xelola. Comunicación y Eventos sinceramente, no os vamos a engañar, no tenemos ni idea. Lo único que tenemos claro es que a la hora de buscar conocimiento intentamos acudir dónde ha estado siempre, en las instituciones académicas y si hay que hablar con un “experto de nueva generación” pedid credenciales, sin miedo a preguntar ¿Por qué son expertos?

Para acabar nos vamos a poner en la piel de un “experto” y os vamos a recomendar un reportaje de Documentos TV de lo más clarificador sobre el mundillo de los nuevos sabelotodo.

Anuncios

Un pensamiento en “El negocio de los sabelotodo

  1. No podría haver-ho explicat millor. Estic cansat de vore a gent que hui parla d’ETA, demà de l’economia en la zona euro, després de l’abort, a l’altre de les noves tecnologies, o de la figura de Mandela…. ¿En serio que són experts en tot? ¿O simplement són veus en línea en l’editorial que els contracta? La validesa que acrediten és ser “una veu del carrer”, però no són veus expertes.

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s