Xelola Comunicación y Eventos.

Empresa Valenciana dedicada a la comunicación integral. Mk, Web, Prensa, Protocolo, Eventos.

Lemas, logos y rimas en los primeros pasos de la campaña electoral

Deja un comentario

Trabajar. Hacer. Crecer., Amb Valentía, València en Comú, el cambio sensato, “ciudatans”, no es lo mismo cambio que recambio, las ideas de naranjito, pido el voto de las personas humanas normales, ganemos, pim pam propuesta…, son todas estas frases más o menos afortunadas que hemos odio estas últimas semanas, eslóganes, marketing político, comunicación al servicio de un objetivo; ganar todas las elecciones que tenemos por delante este año, que no son pocas. Cinco convocatorias en 12 meses.

Si algo ha variado en los últimos tiempos es el ritmo al que cambian las cosas. Hace menos de un año Podemos era un desconocido, hace menos de seis meses parecía que iba a ganar las elecciones, hace menos de dos semanas se ha desinflado y si la curva de descenso sigue así le auguro un futuro político que no pasará de un 15-20% de los votos y siendo muy optimista. Ahora, hoy, los que están de moda son los Ciudadanos, mañana ya veremos.

Esta rapidez con la que cambian las cosas, hace que la comunicación en política junto con el marketing sea efímera. La idea que valía hace una semana, ahora, hoy ya está caduca. Un ejemplo; hace menos de un mes Carlos Floriano llamaba con cierto desprecio “Ciudatans” a Ciudadanos y le acusaba de ser un partido catalán. Como si un partido nacido en Cataluña no tuviera derecho a presentarse en el resto de España (curiosos que el PP imponga una barrera en lo comunicativo que quiere derribar en lo político en un momento en que el nacionalismo-independentismo catalán está exaltado). Bueno pues ese mismo partido que menospreciaba a Ciutadans hace menos de 15 días ahora cambia el discurso poco a poco porque ha caído en la cuenta que los de Albert Rivera tienen la llave de la gobernabilidad en muchos municipios y comunidades autónomas en las que ahora gobierna el PP.

Albert_Rivera-Ciudadanos-Naranjito_MDSIMA20150305_0199_11Y digo poco a poco porque siempre hay alguna salida de tono como la de Rafael Hernando que llamó naranjito a Albert Rivera. Y que hizo este, colgar en su cuenta de twitter muy orgulloso una foto con el emblemático logo del Mundial del 82. Es otra de las características que diferencian este año electoral de los demás. Las campañas se juega también en la red y hay que estar rápido de reflejos y acertado en el mensaje porque si no te puedes encontrar verdaderas barbaridades como estas:

fdvpodemosanchuelo ob_40ea99_captura-de-pantalla-2014-12-15-15-48-0

O aciertos como el de Compromís cuyo lema de campaña es “Amb Valentia”. Buen lema han escogido los de Mónica Oltra que juegan con lo la palabra valentía medio referencia a la valentía necesaria para afrontar los comicios y el otro medio tal vez a al nombre romano de Valencia. Buen juego con la palabra que fue TT en día de su presentación.

imagen175962g-710x360

Otro que también fue TT el día de su presentación pero no tiene nada de original es el Trabajar. Hacer. Crecer del Partido Popular. Hay lemas manidos como todos los que llevan la palabra cambio y después está lo del PP. Aburrido y poco dado al hacer soñar con algo mejor que es al final lo que promete la política de campaña.

Siguiendo con los que lo hacen mal encontramos a Podemos que por mucho que lo intenten sus líderes no es ejemplo de buena comunicación empezando por la amalgama de nombres y logos con los que se presenta a las elecciones. De hecho el registro de partidos políticos del Ministerio de Interior se ha visto sobrepasado por la cantidad de nombres registrados. Podemos ha dado libertad a sus bases para presentarse bajo el nombre que ellos consideren a la municipales y esto ha colapsado a los funcionarios que no dan abasto con tanto registro y colapsará también a los votantes que cuando lleguen a la mesa de las papeletas buscando un circulo blanco sobre fondo lila no lo van a encontrar. En la capital del Turia, Valencia en Comú, igual que en la ciudad condal, Barcelona en comú, pero en Madrid se llaman Ahora Madrid. Y hasta aquí aún estamos hablando de grandes capitales pero nos podemos encontrar con Se Puede Recuperar Alhaurín el Grande, Ciempozuelos en Común, Sí Se Puede Santa Pola, Somos Coslada o Sanxenxo Pode, Somos Oviedo o Xixón Sí Se Puede, Si es Pot la Vila…, y voy a parar de enumerar porque si nos podemos tirar unos cuentos post.

alhaurin

Podemos en Alharin de la Torre

santapola

Logo de Podemos en Santa Pola

si se pot la vila

Logo de Podemos en La Vila

Desorganización, desorden y caos en lo comunicativo es lo que transmite Podemos para estas municipales. Mal ejemplo para un partido que según Pablo Iglesias quiere tomar el cielo por asalto (por cierto una rima que podría llevar como autor a Esteban González Pons y nadie se extrañaría).

Y es que de rimitas está la política llena porque el PP busca el voto de seres humanos normales, el PSOE en boca de su candidato al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona no para de lanzar “pim, pam propuesta”, para los de Podemos que antes no miraban con malos ojos a Ciudadanos ahora les califican de recambio y ellos mismos son el cambio…muchas cosas que comentar en esta precampaña electoral que seguiremos de cerca.

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s